19/9/10

Antichrist



Antichrist, Anticristo en castellano, es una película del año 2009 escrita y dirigida por Lars von Trier, la cinta narra la historia de una pareja que tras la accidental muerte de su hijo, se retira a una cabaña en el bosque donde pasaron las últimas vacaciones con él, pero en ese lugar empezarán a ocurrir situaciones de lo más estremecedoras. Protagonizada por Willem Dafoe y Charlotte Gainsbourg en un principio iba a ser de producción danesa pero finalmente fue coproducida por otros cinco paises.

Prólogo: Una pareja hace el amor apasionadamente, mientras que su joven hijo Nick sale de su cuna, y se sube a una mesa por una ventana abierta. El hijo cae a su muerte en el suelo cubierto de nieve por debajo. En el momento de la muerte del niño, la mujer se muestra en el clímax sexual.

Capítulo Uno: Duelo: Durante el funeral de Nick, se derrumba el personaje femenino. Los otros dolientes se reúnen alrededor de ella, con las caras borrosas. Ella pasa el próximo mes en el hospital, con la conciencia desorbitada y con poca noción del tiempo. Cuando se despierta, ella se ve mermada en el dolor. Su marido, un terapeuta, desconfía de la atención psiquiátrica que está recibiendo, y toma por su cuenta su tratamiento a través de la psicoterapia. Después de un período poco fructífero en el hogar, durante el cual ella trata de liberarse del dolor psíquico resultante de la muerte de su hijo en gran medida a través del sexo, decide intentar la terapia de exposición. Se entera de que su mayor temor se concentra en una cabaña en un lugar llamado Edén, en el que ella pasó un tiempo con Nick el verano anterior, mientras escribe una tesis sobre Feminicidio.

La pareja viaja a Edén. Durante el viaje, mientras que el personaje femenino duerme, el personaje masculino se encuentra con un ciervo que no muestra miedo a él. Hasta que el venado se voltea para alejarse, él ve un cervatillo muerto colgando a mitad de camino desde el vientre de una cierva.

Capítulo Dos: Dolor (El Caos reina): Siguen hacia la cabina. Al encontrarse a los pies de puente, ella es superada por el miedo. Ella acelera el paso a través del puente y en el bosque, dejando a su marido en el camino para encontrarse después con ella. Más tarde, por la noche cuando él llega a la cabina, encuentra a su esposa profundamente dormida.

Mientras en la cabina, durante las sesiones de psicoterapia, ella su personalidad se vuelve cada vez más maníaca y afligida. Mientras tanto, el entorno de la cabina se hace cada vez más siniestro: bellotas llueven a cántaros a la cabina como balas, él se despierta para encontrar a su mano derecha cubierta de garrapatas hinchadas, y al final de este capítulo se encuentra con un zorro desmembrado así mismo que pronuncia las palabras "reina el caos."

Capítulo tres: Desesperación (feminicidio): El personaje masculino encuentra los estudios de la tesis de su esposa: las fotos de las cazas de brujas y un trozo de libros llenos de artículos y notas sobre temas misóginos, en los que su escritura se vuelve más frenética e ilegible a cada pagina. Se puso de manifiesto que, durante los estudios de su tesis, el personaje femenino llegó a creer que las mujeres son inherentemente malas. El personaje masculino es repudiado por esta teoría y la critica a ella por la compra de las creencias feminicidas que ella había salido a criticar.

El personaje femenino pide al personaje masculino de golpearla durante las relaciones sexuales. Al inicio se resiste por completo, pero cuando el personaje femenino huje a debajo de un árbol enorme y comienza a masturbarse, con el tiempo la persigue y cumple a medias sus pedidos, abofeteandola un par de veces mientras ella le pide que le golpeé con más fuerza. Mientras que están haciendo el amor, muchas manos humanas se ven emergiendo de las raíces del árbol. Esta imagen fue adaptada posteriormente como el arte principal de promoción para la película.

El personaje masculino va a estudiar el informe de la autopsia de Nick, que establece que los huesos de ambos pies del niño se deforman de manera extraña. Los médicos de ese momento no asignaron ninguna importancia a este hecho, ya que no estaba relacionado con la muerte del niño. Se encuentra numerosas fotografías de Nick, sin embargo, en los que las botas están siempre en el pie equivocado. Se pone cada vez más alterado con esta extraña revelación, que tiene un trasfondo siniestro en relación con su pareja. En este momento el personaje femenino ataca de repente al personaje masculino, acusándolo de planear abandonarla, desnudándolo y montandose de él, tritura sus testículos con un bloque de madera. Mientras está inconsciente por el dolor, ella lo masturba hasta que llega al orgasmo, eyaculando sangre. Con el fin de impedir que huya, a continuación perfora un agujero en la pierna y atornilla una pesada piedra de molienda a través de la herida. Ella escapa tirando la llave que utilizó para apretar la molienda de piedra debajo de la cabina.

El personaje masculino con el tiempo se despierta y se arrastra a sí mismo a una madriguera en el que se esconde. Mientras ella busca desesperadamente por él, encuentra un cuervo enterrado vivo en la madriguera. El cuervo, al ser desenterrado, empieza a hacer un sonido repetitivo, fuerte, que le informa sobre su ubicación. Él lo golpea varias veces, pero el cuervo sobrevive y sigue haciendo sonidos. Finalmente, ella lo encuentra y trata de sacarlo. Ella fracasa al tratar de sacarlo intentar cavar hacia él con una pala.

Capítulo IV: Los tres mendigos: Varias horas pasan, cae la noche, y, llorando, ella se disculpa y le ayuda arrastrandolo de nuevo a la cabina. Una vez más en la cabina, le pregunta a ella si lo quería matar, y ella responde "todavía no", y añadió crípticamente que "cuando las tres mendigas llegen alguien debe morir."

Durante la noche la pareja es visitada por el cuervo, el ciervo y el zorro de las escenas anteriores, el granizo golpea contra el techo de la cabina. La tormenta de granizo comienza en el momento en el que el personaje femenino grita; antes había sido revelado que las mujeres en Ratisbona habían sido acusadas de brujería y de ser capaces de reunir granizadas. El cuervo se le escucha graznar bajo el piso de la cabina. Rompiendo el piso, el personaje masculino libera al pájaro y casualmente descubre la llave oculta. El personaje femenino lo apuñala en la espalda con las tijeras. Eventualmente el remueve la molienda de piedra, y el personaje femenino detiene la lucha, después de notar un cambio de mirada en sus ojos. Él la estrangula. Luego le quema en una pira funeraria fuera de la cabina.

Epílogo:
Él hace su camino desde la cabina, comiendo bayas de la tierra. Al llegar a la cima de una colina, mira hacia abajo para ver cientos de mujeres subiendo hacia él, con sus rostros borrosos. Las mujeres caminan alrededor y junto a él como las "tres mendigas", observando.

1 comentario: