Un grupo de científicos produjo una fotografía colosal de nuestra Vía Láctea para revelar los detalles de mil millones de estrellas (Vea al final de esta nota la fotografía).
La imagen está formada por miles de imágenes individuales, capturadas por dos telescopios desarrollados por Reino Unido y que operan en Hawai y Chile.
La información archivada del proyecto, que se conoce como Vista Data Flow System, será utilizada por los astrónomos para hacer nuevos descubrimientos sobre el cosmos local.
En pocas palabras, representa un retrato fabuloso del cielo nocturno.
"Fascinante"
"Hay alrededor de mil millones de estrellas ahí. Esto es más que cualquier otra imagen producida por mediciones", dice Nick Cross, de la universidad de Edimburgo.
"Cuando se realizó por primera vez, jugué con ella durante horas; era simplemente fascinante", le dijo a la BBC.
Cross ha estado presentando el nuevo trabajo en la Reunión Nacional de Astronomía de Reino Unido, en Manchester.
La imagen se concentra en el plano denso de la galaxia, que significa que aparece como una franja larga y muy delgada.
Eso causa que sea prácticamente imposible mostrar la imagen, en todo su sentido, en esta página.
Herramienta interactiva
Sin embargo, Cross y sus colegas produjeron una clic herramienta interactiva en línea que le permite al usuario hacer zoom sobre áreas particulares. Incluso cuando hace eso, los pequeños fragmentos contienen miles de estrellas.
El proyecto lleva diez años. Combina información de la medición UKIDSS/GPS, capturada por el telescopio infrarrojo del Reino Unido en Hawai, con la medición VVV del telescopio Vista, en Chile.
En estos dos lugares, los telescopios observan el cielo en longitudes de onda infrarrojas, lo que les permite ver a través del polvo en la Vía Láctea, que normalmente oscurecería las observaciones hechas con longitudes de onda ópticas o visibles.
UKIRT es responsable de la parte derecha de la imagen. Vista produjo la izquierda, incluyendo el bloque extenso que rastrea el centro de la galaxia y el grupo de estrellas circundantes.
Los recuadros negros en la imagen son espacios de información que todavía deben ser llenados.
Muchos usos
Investigadores en las universidades de Edimburgo y Cambridge procesaron y archivaron toda la información que se encuentra en la gran imagen y la hicieron accesible para que astrónomos alrededor del mundo puedan estudiarla en un futuro.
"Esta imagen tiene muchos usos", dice Cross. "Nos ayudará realmente a entender la naturaleza verdadera de nuestra galaxia, a ver dónde está todo".
"Algunos investigadores la usarán para encontrar estrellas que forman regiones; habrá muchas de ellas en el plano de la galaxia".
"Otro uso será en la búsqueda de cúmulos globulares. Hay grupos de estrellas muy viejas que se formaron muy al principio de la galaxia. Podemos estudiar su distribución en esta imagen y eso nos dice algo sobre comenzó la Vía Láctea".
"Y será particularmente útil para estudiar cualquier cosa que se extienda. Acá se pueden ver cosas a gran escala, para entender cómo están relacionadas las unas con las otras; para ver cosas que pueden aparecer en múltiples imágenes en un catálogo".
"Son objetos grandes como cúmulos y la nebulosa. Las nubes de gas donde se están formando las estrellas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario