21/6/10

Cradle of Filth

Cradle of Filth es un grupo de metal extremo de Suffolk, Reino Unido, formada en 1991. El estilo musical de la banda evolucionó del death metal hacia una amalgama más limpia y mejor «producida» de metal gótico, black metal sinfónico y otros estilos de metal extremo, mientras que sus temas líricos e imágenes son grandemente influenciados por la literatura gótica, la poesía, la mitología y películas de terror. La banda ha librado exitosamente su nicho al cortejar los medios informativos populares (a menudo a costa de sus fanáticos), y esto ha traído consigo un aumento en cobertura por revistas como Kerrang! y MTV, frecuentes apariciones en el escenario de los principales festivales como lo son Ozzfest, Download e incluso el Sziget Festival, aunado a una imagen más «comercial». Algunas veces han sido percibidos como satánicos, aunque sus referencias al satanismo son pocas y distantes, y el uso de imágenes satánicas sin duda siempre ha tenido más que ver con crear una fuerte impresión que con sus creencias. Según la revista Metal Hammer, es la banda de «metal» británica con mayor éxito desde Iron Maiden.
Los primeros tres años de Cradle of Filth verían tres demos y una cinta grabada en un ensayo en medio de una rápida fluctuación en su alineación que ha continuado desde entonces, Jon uno de sus miembros más importantes para esos momentos,(actualmente en Hecate Enthroned), decide dejar Cradle of Filth .La banda también grabó un álbum titulado Goetia antes de su tercer demo y antes de un cambio en su estilo. Goetia estaba listo para publicarse en Tombstone Records, pero todas las pistas fueron borradas cuando Tombstone se declaró en quiebra y no pudo comprar las grabaciones del estudio. La banda firmó con Cacophonous Records y su álbum debut, The Principle of Evil Made Flesh, fue el primero en publicarse por Cacophonous Records en 1994. El álbum fue bien recibido, y en junio de 2006 se encontró en la lista de los diez primeros álbumes de black metal de los últimos veinte años en la revista Metal Hammer.
La relación de Cradle of Filth con Cacophonous pronto se deterioró, la banda acusó a Cacophonous de mala gestión financiera y contractual. Un reñido procedimiento judicial tomo la mayor parte de 1995, y la banda firmó finalmente con Music for Nations en 1996, después de una grabación mas para Cacophonous a la cual estaban contractualmente obligados: el EP, Vempire or Dark Faerytales in Phallustein que, fue escrito apresuradamente como un plan de escape a su contrato con Cacophonous. A pesar de las circunstancias que llevaron a su lanzamiento, este puñado de pistas ha sido pieza esencial de su espectáculo en vivo hasta el día de hoy, y Queen of Winter, Throned fueron incluidas en la lista de los veinticinco himnos esenciales del metal extremo en una edición de la revista Kerrang! en 2006. También cabe mencionar The Rape And Ruin Of Angels que se destaca por una gran velocidad instrumental, siendo una canción de culto por muchos de sus fans pasados. El EP marcó el debut de Sarah Jezebel Deva con la banda, en sustitución de Andrea Meyer, la primera vocalista femenina de la banda y autodenominado asesor satánico. Deva ha aparecido en cada álbum y gira de la banda, pero nunca ha sido considerada como un miembro pleno de la banda.
Los tres primeros demos de la banda, tenían una semblanza a death metal, con elementos sinfónicos ocasionales. Sin embargo, cuando lanzaron su cuarto demo, Total Fucking Darkness, su sonido era más semejante al black metal. Aun así, su estatus dentro del black metal, ha estado en debate casi desde el momento en que la banda se volvió popular. En 1998, en una entrevista para BBC Radio 5, Dani dijo, «Yo uso el término heavy metal, en lugar de black metal , porque creo que eso es algo pasajero. Llámelo como le guste: death metal, black metal, cualquier tipo de metal ...», mientras que Gavin Baddeley en una entrevista con la revista Terrorizer de 2006, afirma que "en la actualidad, poca gente, incluyendo la banda, llamarían a Cradle black metal."
Su formato difiere de la mayoría de bandas, black metal, y por lo tanto, en un momento u otro, han sido etiquetados como metal sinfónico, black metal sinfónico; metal gótico extremo, black metal melódico, satanic metal; vampyric metal, speed metal;[30] death metal death metal melódico; horror metal; y dark metal, algunos de los cuales son considerados por la crítica y los fanáticos como totalmente apócrifas.
Sin embargo, la evolución del sonido de la banda les ha permitido continuar resistiendo la categorización definitiva. Son audiblemente influenciados por Iron Maiden, han colaborado en proyectos como el álbum Born Again Anti-Christian de Christian Death (en la pista "«Peek-A-Boo»), e incluso han jugado fuera de su género musical con remezclas dance ( «Twisting Further Nails», «Pervert's Chuch», etc), aunque se han olvidado de estas en los últimos años. En una entrevista de 2006 con la revista Terrorizer, Paul Allender dijo:«Nunca fuimos una banda de black metal. Lo único que atendía a eso fue el maquillaje. Aun cuando 'The Principle of Evil Made Flesh' salió al mercado - mira a Emperor, Burzum y todas esas cosas - nosotros no sonábamos así. La forma en que yo lo veo es que éramos y seguimos siendo ahora, una banda de metal extremo
El 9 de abril de 2001, en una presentación en el concurso musical de la BBC, Never Mind the Buzzcocks, Dani bromeando declaró que el sonido de la banda era como «heavy funk», y en octubre de 2006 en una entrevista afirmó: «Preferimos ser conocidos únicamente como 'Cradle of Filth', que ser obstaculizados por barreras de género estúpidas.»



Álbumes de estudio

Álbumes en vivo

Álbumes recopilatorios

EP

Misceláneos

  • 2000 - Maximum Filth
  • 2001 - Audio Biography

Sencillos

  • 1994 - Venus In Fear
  • 1998 - Twisted Nails of Faith
  • 2001 - No Time to Cry
  • 2003 - Babalon A.D.
  • 2003 - Mannequin
  • 2004 - 3-song sampler
  • 2005 - Devil Woman
  • 2006 - Dirge Inferno
  • 2008 - Honey and Sulphur

Demos

No publicado

1999 - Goetia[2

No hay comentarios:

Publicar un comentario