El metalcore es un género de fusión musical que incorpora elementos del hardcore punk con otros del heavy metal. El término es un acrónimo de heavy metal y hardcore.
Al parecer el término obtuvo su significado actual a mediados de los años 90 (para describir a bandascomo Earth Crisis, Deadguy e Integrity), las
bases del género fueron establecidas en los inicios de 1989 con el trabajo de Integrity. La fusión del metal con el hardcore ya había existido años antes en diferentes formas, como el crossover thrash con una mayor influencia del hardcore punk (también conocido como hardcore «de la vieja escuela») y el thrash metal definales de los años 80.
A finales de los años 90 apareció una tercera ola de bandas metalcore, quienes ponían especial énfasis en la melodía, llamadas por los conocedores del género y por algunos medios como «metalcore melódico». La agrupación norteamericana Day of Sufferingfue de las primeras en intentar fusionar el death metal melódico con el sonido del hardcore metálico, iniciando un proceso de acercamiento entre ambos estilos concretado en grupos como Undying y Prayer For Cleansing. A mediados de los 2000s, el metalcore melódico emergió como una fuerza comercial, ya que importantes sellos independientes firmaron con bandas de este género, como fue en el caso de Shadows Fall con Century Media, Unearthcon Metal Blade, y Killswitch Engage con Roadrunner Records. Esta última banda marca un punto de inflexión en la evolución del metalcore melódico, con la introducción de coros vocales melódicos además de la fusión entre hardcore metálico y death metal melódico, creando así la fórmula básica que luego adoptarían muchas otras bandas como Trivium, Still Remains, Darkest Hour, Poison the Well,Underoath, Atreyu y Avenged Sevenfold. A la influencia del death metal melódicoparticularmente de In Flames y At the Gates, se añade el uso frecuente de voces limpias y bastante menos distorsión que las antiguas bandas y una mejor producción al grabar los discos, a diferencia de los grupos de metalcore anteriores, e incluso marcando distancias con otros grupos de metalcore con influencias del death metal melódico como Himsa, Dead To Fall, Confronto, Fear My Thoughts, y Six Reasons To Kill, que ponen mayor énfasis en el la velocidad y brutalidad de la música. Algunos de estos grupos como Shadows Fall han hablado sobre su afición al glam metal de los años 80. Las bandas de metalcore melódico has sido descritas como «revivir los clichés del metal de los años 80», como el «gran uso de máquinas de humo, increíbles solos, y el uso de «tres bombos» en la batería». Hacia el 2004, el metalcore melódico se hizo bastante popular con The End of Heartache deKillswitch Engage y The War Within de Shadows Fall debutando en los número 21 y 20, respectivamente, en el Billboard.48 49 El álbum Scream Aim Fire de la banda de metalcore galesa Bullet for My Valentine llegó a la posición número 4 en el Billboard 200. El álbum de Underoath Define the Great Line, lanzado en el 2006, llegó al número 2 en el Billboard 200. Hatebreed, God Forbid, y As I Lay Dying también han alcanzado altas cotas. Las bandas de metalcore han tenido prominentes espacios en los festivales de Ozzfest, Download Festival y el Warped Tour.
No hay comentarios:
Publicar un comentario